miércoles, 27 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE EL HOMESCHOOLING

En este post reflexionaremos tanto sobre la Escolarización Obligatoria como la práctica del "Homeschooling". Basándonos en lo aprendido hoy en clase, indicar algunas ideas sobre este tema.En el anterior post dedicado al "Homescholling", definimos el término señalando sus ventajas y desventajas, así como formulándonos una serie de cuestiones.
En primer lugar, mencionar la ilegalidad de esta práctica en nuestro país. Suele decirse que en España existe un vació legal respecto del homeschooling, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna ley que lo permita expresamente. Pero lo cierto es que la Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza básica (educación Primaria y Secundaria) son obligatorias y consisten en diez años de escolaridad. En suma, en España, los padres que quieren realizar esta práctica educativa se les condena por secuestro de los niños porque les privan del derecho obligatorio.

A continuación, hemos debatido el tema de los padres ante esta "educación en el hogar". Por un lado, señalar el alto nivel económico familiar que deben disponer ya que en la familia solamente podría trabajar uno de los dos padres mientras el otro se pasaría la mayor parte del tiempo educando a los hijos. Por otro lado, el alto nivel académico de los padres para ejercer la función de docentes. Quizás, bajo mi punto de vista, sea uno de las principales desventajas del homeschooling porque la mayoría de los padres solamente disponen de una base académica. A parte, los padres debería llevar a sus hijos a clases de música, teatro, academias, para continuar con su formación académica.
Destacar como dato que la mayoría de familias que implanta la educación en el hogar a sus hijos son familias numerosas.
A partir de estas reflexiones, se nos han planteado una serie de cuestiones: ¿Todos los padres tienen la misma posibilidad de educar en casa? ¿El derecho a la educación es de los padres o de los niños?
                                           
Otro punto importante que hemos debatido en clase, ha sido la socialización.
¿Realmente la socialización se puede llevar a cabo fuera de la escuela? Finalmente, llegamos a la conclusión de que sí se puede dar una socialización fuera de la escuela, socializando a los niños más en el entorno familiar. Los niños educados en casa viven en el mundo real al igual que cualquier otra persona. A menudo escuchamos, la sugerencia de que los niños educados en casa no están viviendo en el mundo real. 

La sociabilización es posible también desde casa, igualmente puedes ponerte en contacto con otras personas, ¿la sociabilización en casa tiene las mismas posibilidades de diversidad que en la escuela?

Plantearnos una última cuestión, ¿el homeschooling recudiría el fracaso escolar? La cuestión se reduce a cuánto nivel de consciencia eres capaz de (o estás dispuesto a) asumir para ti mismo y para tus hijos. 
Obviamente es más fácil y cómodo dejarse llevar por la corriente, mezclarse en las multitudes, aceptar las cosas como otras personas han decidido que deben ser y dejarse encandilar. Pero la humanidad ha avanzado gracias a aquellos que han destacado, a los que han sabido decir no y desafiar el estado de las cosas, a los que han sido voces discordantes. Muchos de ellos, además, han formado parte de eso que llamamos "fracaso escolar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario