jueves, 21 de noviembre de 2013

Educación en Corea del Sur



Las exigencias de una de las potencias mundiales en la educación







Tras el sistema educativo de excelencia propio de Finlandia, destaca otro sistema educativo que hace dos años desbancó a Finlandia del primer lugar: el sistema educativo de Corea del Sur.

En apenas 60 años, el país asiático ha sacado del analfabetismo a la abundante masa de la sociedad, situándolos entre los mejores formados y más competitivos del mundo.
Así pues, gracias a la educación se pudo reconstruir el destruido país por la guerra que los azotó en 1950
Actualmente el 98% de los estudiantes terminan la educación secundaria y un 60% obtienen títulos universitarios.
Ahora bien, una de las claves de este éxito educativo es debido a “la pasión del pueblo coreano por la educación es extraordinaria” según afirma Oh Dae-sung, embajador de Corea del Sur en España.
Pero no todos comparten la visión del honorable embajador, pues en palabras del escritor Michael J. Seth afirma que “han definido esta “pasión” como una auténtica “fiebre” .

Según los expertos en la educación de Corea, argumentan que el principio fundamental del sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país, así como para acrecentar el sentimiento patriótico, pero...¿nace de entre los coreanos el sentimiento propio y la voluntad inminente de estudiar?

Y es que con esta pregunta hago hincapié en el sistema educativo más duro y exigente que hay en el mundo.
Los lemas de los coreanos son los siguientes: “Si eres el primero en clase, lo serás en la vida”, “ Si no eres el mejor no eres bueno en nada" o “La vida es una competición”... ¿Voluntad propia o exigencia y presión social?

"Prohibido fracasar"

Más de 15 horas en las aulas... familias coreanas que pagan una media de más de 400 euros al mes en academias privadas para potenciar todo lo posible el rendimiento de los niños... creo que son grandes justificaciones de la presión que se están ejerciendo sobre los coreanos.

Además lo argumenta la ABC: “El 8,8% de los jóvenes encuestados en el último informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida y el 53,4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa.”

Incomprensible e incoherente el modelo educativo sur-coreano y las ideologías que transmiten a los más jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario