domingo, 20 de octubre de 2013

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA LEY LOMCE?

El pasado jueves 10 de Octubre, se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (Ley LOMCE), considerada como la séptima reforma educativa de la democracia.


Algunas de las medidas clave de la reforma educativa de Wert son los itinerarios flexibles, 4º de E.S.O. cambia y pasa a convertirse en un curso de iniciación siempre con la mirada puesta a dos itinerarios el profesional y el académico, por ello el principal objetivo será educar a los alumnos con el único fin de guiarlos al mundo laboral.


Posiblemente una de las claves que más polémica ha generado es la eliminación de la asignatura de Ciudadanía con el fin de dar más horas a la asignatura de Religión e incluyendo una asignatura alternativa Valores culturales y Sociales. ¿Qué valores culturales y sociales quieren darnos implantando este tipo de reforma? 


Una de las medidas clave son las conocidas reválidas, generando ránkings y competitividad entre escuelas. Se elimina la selectividad pero se incluyen otros tres exámenes o reválidas, que se realizarán dentro del centro escolar, aunque los responsables del examen serán externos: el primer examen será al acabar 6º de Primaria el segundo al acabar 4º ESO, y el tercero al final de Bachillerato. 
Con estas reválidas los alumnos solamente tendrán un objetivo fijo conseguir la mejor nota posible, dando mayor importancia a una simple nota que al fin o al cabo marca tu futuro en la educación. 


¿Crees que son las mejores medidas para mejorar la calidad educativa?
En mi opinión no es una ley para mejorar la calidad educativa porque no aspira al éxito  el alumnado, es decir no fomenta la motivación para continuar estudiando.
  • A favor: 
Los defensores de la “Ley Wert” afirman que es una buena medida para acercarse al mundo laboral, con la finalidad de fomentar  nuevos conocimientos básicos necesarios para el trabajo. También la definen como eficaz, sostenible y beneficiosa para esta época de crisis; así como igualitaria, consiguiendo quebrar el bajo rendimiento y disminuir la tasa de abandono escolar. 
  • En contra

La mayoría de los españoles opinan que la “Ley Lomce” es antidemocrática, por el hecho de no haber consultado en ningún momento a expertos ajenos al propio partido, así como la falta de participación de los docentes y de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesores, etc).

Por otro lado, la consideran como una mercantilización del Sistema Educativo, cuyo único fin es el mercado laboral: “La educación se plantea como una formación del capital humano y no como un derecho de las personas”. Antiguamente la educación se refería a crecer como persona para llegar a construir un mundo mejor. 
Genera una desigualdad de oportunidades, los exámenes y reválidas a modo de cribas, centros que segregan en razón de sexo a las alumnas y los alumnos y la desaparición de 4º de E.S.O. Todas estas medidas suponen  más obstáculos a aquellos alumnos que ya de por sí tenían dificultades.

Una de las medidas que más problemas y críticas genera es la reducción de las becas. Me parece injusto que para poder obtener una ayuda sea necesario obtener una media de 6,5, esto genera una desigualdad entre los estudiantes. Se supone que las becas están dirigidas a aquellas familias o estudiantes que no pueden hacer frente a las elevadas tasas que generan las matrículas, así como material escolar, transporte, etc.
  




¿Y TÚ QUÉ OPINAS SOBRE ESTA REFORMA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario